10 consejos para superar un divorcio traumático
Conoce los consejos para superar un divorcio traumático y manejar las emociones que puedan surgir durante el proceso de recuperación.
Muchas personas necesitan pautas para superar un divorcio traumático porque no es sencillo darle continuidad a la vida con normalidad. Hay quienes incluso requieren de años para lograr superar un divorcio traumático, mientras que a otros solo les lleva semanas. Pues, cada caso es particular. Sin embargo, mientras transcurre ese tiempo, la persona puede experimentar una diversidad de emociones, pudiendo ser más vulnerable a sufrir depresión o estrés.
Cabe resaltar que, eventos vitales, como un divorcio, y más si este es traumático, puede hacer más proclive a una persona a la depresión. Esta clase de depresión sería diferente a la depresión clínica, ya que en esta circunstancia hay un hecho en concreto que es la causa principal que genera el malestar psicológico, pese a que síntomas sean similares.
Cada persona sobrelleva la situación de una forma diferente; por ejemplo, hay personas que, al atravesar un divorcio, experimentan alteraciones en la conducta, tales como evitar a los amigos, las responsabilidades, el trabajo, se ve afectado su rendimiento laboral o académico, entre otros.
Superar un divorcio traumático
De acuerdo con M. Richards, en su estudio sobre los efectos del divorcio y la separación en la salud mental, el divorcio y la separación se asocian con un aumento de la ansiedad y la depresión, así como con un mayor riesgo de abuso de alcohol.
Algunas personas podrían relacionar la tristeza con la depresión, pero esta no es más que uno de los diferentes síntomas propios del estado depresivo, pues otros síntomas incluyen lo siguiente:
- Pérdida del interés en actividades que antes eran placenteras;
- pérdida del apetito;
- insomnio o problemas del sueño en general;
- irritabilidad;
- pesimismo;
- desesperanza;
- dificultad para concentrarse;
- ideación suicida;
- intentos de suicidio;
- comer en exceso;
- fatiga excesiva;
- consumo excesivo de drogas o alcohol;
- pensamientos negativos que persisten;
- inquietud o ansiedad;
- sentimientos de culpa;
- sentimiento de inutilidad;
- indiferencia, entre otros.
Si la persona experimenta por lo menos cuatro de estos síntomas, debe acudir por ayuda con un especialista, sobre todo si ha tenido ideación suicida o incluso intentos.
Es resaltante que los hombres y las mujeres pueden experimentar la depresión de una forma diferente. Por ejemplo, en el caso de las mujeres, ellas podrían sentir culpa, tristeza o problemas de autoestima, mientras que los hombres podrían experimentar irritabilidad, abuso de alcohol o drogas, así como dificultad para dormir.
Por lo general, las mujeres son más propensas a sufrir depresión tras un divorcio, y más si este ha sido traumático, aunque los hombres también se encuentran proclive, solo que suelen hablar menos sobre ello.
Si uno de los miembros de la pareja, o ambos, tiene un trastorno psicológico como la depresión, los riesgos a padecer de los síntomas mencionados son mucho mayores.
Consejos para superar un divorcio difícil
El divorcio es una transición hacia otra etapa u otras experiencias de la vida, y puede ser mucho más difícil cuando hay hijos. Pese a que también puede afectar a los amigos o a la familia.
Sin embargo, para superar un divorcio traumático, contar con una red de apoyo es fundamental, ya que en el proceso se pueden tener sentimientos encontrados, lo cual hace que la persona se sienta más agotada de lo habitual.
Algunos consejos que podrían ayudar son los siguientes:
- Evitar las comparaciones con otras personas, incluso si estas han vivido el mismo episodio, pues cada situación no es igual y no afecta a todos de la misma manera.
- Intentar no aislarse o vivir solo durante ese período. Al contrario, buscar el apoyo en amigos o familiares de confianza, especialmente en aquellos que puedan escuchar y respetar los sentimientos.
- Cuidar la salud física, comiendo de forma saludable o haciendo alguna actividad física.
- Planificar actividades en las que realmente se disfrute y se pase u tiempo ameno.
- Reconocer las emociones sin negarlas, pues, es normal sentir enfado o soledad.
- Llevar un diario, para escribir lo que se siente, pues, esta es una manera de expresar los sentimientos. También se pueden escribir cartas, aunque estas no sean enviadas, ya que su fin es liberar los sentimientos y los pensamientos para poder procesarlos mejor.
- Consentirse: y cuidarse, leyendo un buen libro, dándose un baño relajante, viendo una película, entre otras. El autocuidado es fundamental.
- Aceptar ayuda: si alguien ofrece ayuda, es mejor aceptarla en lugar intentar lidiar con todo por sí mismo/a.
- Socializar: aunque no siempre es lo que se desea, pero estar cerca de amigos y familiares ayuda a encontrar apoyo para afrontar esta nueva etapa.
- Descansar: es necesario descansar, para ello, se recomienda leer un libro, tomar un baño relajante, entre otras que ayudarán a conciliar el sueño-
La ayuda psicológica también es prioritaria, así como encontrar grupos de apoyo con personas que hayan pasado experiencias parecidas. Esto puede ser de ayuda para superar un divorcio traumático.
Acudir a terapia psicológica es necesario para tratar de recuperar el equilibrio emocional que se tenía y ajustarse a la nueva realidad.
Por último, es importante no darle muchas vueltas a lo ocurrido, haciéndose preguntas que tal vez no tengan respuestas, pues, con ello solo se alimenta la depresión y los pensamientos negativos. También se deben evitar las proyecciones negativas hacia el futuro.