¿Cómo afecta la psoriasis a la salud mental?
La psoriasis puede afectar la salud mental de los pacientes, aumentando el riesgo de desarrollar diferentes afecciones.
La psoriasis es una enfermedad cutánea que, según las estimaciones, podría afectar a un 2% de la población mundial. Muchas veces, la psoriasis es una alteración casi asintomática, pero hay casos donde puede perjudicar la vida cotidiana. Además, se ha observado que los pacientes con psoriasis muestran mayor riesgo de desarrollar diferentes afecciones de salud mental. Por eso, se han hecho investigaciones sobre cómo afecta la psoriasis a la salud mental.
Esta correlación entre la psoriasis y salud mental resulta de interés tanto para los médicos como psicólogos y psiquiatras. Comprender lo que ocurra podría ayudarnos a elaborar intervenciones más específicas para estas personas y así mejorar su calidad de vida.
Contenido
¿Qué es la psoriasis?
De acuerdo con la Clínica Universidad de Navarra, la psoriasis es una enfermedad de la piel que se vuelve crónica porque no tiene cura. Se caracteriza por la aparición de erupciones en la piel con forma simétrica bien definida, tienden a ser redondas u ovaladas. Estas placas eritematosas presentan enrojecimiento y escamas finas. Existen diferentes patrones clínicos que se diagnostican según la extensión, forma y tipo de lesión que tenga el paciente.
Hasta la fecha, no se ha podido identificar una causa específica para esta enfermedad. Se cree que existen factores genéticos y ambientales que participan en su desarrollo. De hecho, es probable que los hijos de padres que sufren psoriasis también la padezcan en el futuro debido a lo anterior.
Siguiendo esta línea, existen casos donde la psoriasis se convierte en una patología severa que puede causar dolor y alterar el sueño. También puede interferir con la capacidad para concentrarse a causa del picor o el dolor. Teniendo en cuenta lo anterior, no es de extrañarse que los expertos comenzaran a cuestionar cómo afecta la psoriasis a la salud mental. Después de todo, cualquier enfermedad crónica supone un factor de estrés que puede contribuir a la manifestación de problemas psicológicos.
¿Cómo afecta la psoriasis a la salud mental?
Siguiendo el hilo anterior, la psoriasis es una enfermedad que puede interferir con la vida cotidiana de las personas. En consecuencia, muchos investigadores han enfocado su atención en entender el impacto de esta patología en la salud emocional.
Por ejemplo, un estudio publicado en JAMA Dermatology evaluó la relación de la psoriasis con problemas de salud mental en la población surcoreana. Se observó que las personas con psoriasis tenían hasta casi 3 veces más de probabilidad de presentar problemas de salud mental como ansiedad o depresión. Asimismo, señalaron que estas afecciones psicológicas aparecían uno o dos meses después de que se obtenía el diagnóstico (Bang et al., 2019).
¿Por qué la psoriasis afecta a la salud mental?
Hay múltiples razones por las cuales una enfermedad como la psoriasis podría tener un impacto sobre la salud mental. En primer lugar, se trata de un síndrome que modifica la apariencia de las personas de una manera que puede resultar desagradable para ellos. Quizá un individuo con psoriasis sienta mucha vergüenza de mostrar su piel, incluso si los demás le dicen que no debería preocuparse. Como resultado, él o ella podría aislarse y su autoestima se vería afectada por el cambio en la percepción de su imagen.
Por otro lado, el dolor, picazón y problemas para dormir son factores que debemos considerar como estresantes. Recordemos que el estrés constante a largo plazo puede contribuir a muchos tipos diferentes de desequilibrios emocionales. Las personas que viven con psoriasis podrían sentirse más fatigadas que el resto de la población por todo lo que implica su enfermedad.
Otro estudio reciente sobre cómo afecta la psoriasis a la salud mental pone énfasis en el rol de la inflamación. Según la investigación, en los pacientes con psoriasis y depresión, los niveles de citocinas proinflamatorias son bastante elevados. En este sentido, las citocinas son unas pequeñas proteínas que participan en la regulación de las células del sistema inmune. Así, las citocinas proinflamatorias serían aquellas que promueven la inflamación de los tejidos.
De esta manera, los autores concluyen que hay una correlación entre la inflamación típica de la psoriasis y los síntomas depresivos (Koo et al., 2017). Aunque, los mecanismos subyacentes en este proceso todavía no están del todo claros. Por lo tanto, aun estamos ante una cuestión compleja que necesita mayor investigación.
¿Qué pueden hacer las personas con psoriasis para cuidar su salud mental?
Es recomendable que los pacientes con esta enfermedad estén al tanto de cómo afecta la psoriasis a la salud mental. De este modo, será más probable que logren identificar distintos signos y síntomas que pudieran indicar un posible problema psicológico. Sumado a eso, se recomienda que pongan en práctica hábitos saludables para cuidar de su cuerpo y mente.
Hacer ejercicio de forma regular, comer saludable y mantener relaciones sociales agradables son acciones que mejoran la salud física y psicológica. También es positivo poner atención a las emociones y tener una rutina de autocuidado para lidiar con el estrés. No olvidemos que el estrés puede promover la inflamación del organismo, lo que podría agravar la psoriasis.
Para finalizar, en casos más serios, se recomienda consultar a un especialista acerca de cómo afecta la psoriasis a la salud mental. En terapia, es posible trabajar aspectos como la aceptación de la enfermedad, elevar la autoestima y estrategias de afrontamiento para lidiar con el estrés.