El diario de Noah: la historia de un amor imposible
La historia de un amor inolvidable que nunca muere: El diario de Noah. Descubre cómo esta pareja superó todas las dificultades para estar juntos.
El diario de Noah es la historia de un amor imposible, pero también es la historia de un amor que nunca muere.
A pesar de las circunstancias y de todas las dificultades, la historia de esta pareja de jóvenes de diferente clase social que acaban profundamente enamorados ha cautivado al público, especialmente desde el estreno de la película (2004) que está basada en el libro The Notebook (1996).
¡Continúa leyendo para recordar esta inolvidable historia de amor!
La historia de un amor inolvidable
En una residencia de personas mayores, un hombre lee a una mujer que sufre Alzheimer, la historia de amor escrita en su viejo cuaderno de notas. Es la historia de Noah Calhoun y Allie Hamilton, dos jóvenes adolescentes cuyas vidas se cruzan en la ciudad costera de Seabrook, Carolina del Norte.
A pesar de vivir en dos ambientes sociales muy diferentes, se enamoraron profundamente y pasaron juntos un verano inolvidable, antes de ser separados, primero por los padres de Allie, y más tarde por la guerra.
La historia está basada en la convulsionada década de los años 40.
Un amor de verano eterno
Esta historia nos muestra dos vidas entre las cuales media un gran abismo social. Noah, de clase humilde, es trabajador en una fábrica de madera, mientras que Allie pertenece a una familia adinerada, donde las apariencias importan y cuyo futuro ya está escrito.
Cuando se conocen en una feria se enamoran profundamente. Sin embargo, su historia se ve truncada, por el estallido de la Segunda Guerra Mundial y por la familia de Allie, quien muestra desprecio a Noah debido a su clase social y se opone severamente a una relación entre ambos. Tal es así que, repentinamente, la familia decide abandonar Seabrook antes de que todo llegue más lejos. Ante esto, Allie, antes de irse, va a buscar a Noah a su trabajo pero no lo encuentra y le pide a su mejor amigo que le diga que su relación continua, que lo ama y que nunca dejará de amarlo, dándole su dirección.
Cuando Noah recibe la noticia, corre a buscarla a su casa, pero Allie ya no está. Desolado, Noah le escribe una carta cada día durante un año, las cuales al recibirlas la madre de Allie las oculta.
Allie creyendo que Noah nunca le escribió, y este al no recibir respuesta alguna de ella, decide mandarle una última carta, que dice así:
“Queridísima Allie:
Anoche no pude dormir pensando que habíamos terminado pero he dejado de amargarme porque sé que lo que tuvimos fue real.
Si en algún lugar en un futuro lejano nos reencontramos en nuestras nuevas vidas, te sonreiré con alegría y recordaré el verano que pasamos bajos los árboles, aprendiendo uno del otro y creciendo en el amor.
El mejor tipo de amor, es aquel que despierta el alma, te trae paz a la mente y te hace aspirar a más, eso es lo tu me has dado y lo que yo he esperado darte siempre.
Te quiero, Noah.”
Noah Calhoun (Ryan Gosling)
Al término de la guerra, muchos años después, Allie decide regresar a Seabrook para intentar volver a ver a Noah, pero en esos momentos ya está prometida con Lon, un rico soldado que conoció mientras trabajaba como voluntaria en un hospital militar.
Finalmente, Noah y Allie se reencuentran y hablan de sus recuerdos pasados y comunes.
“Daría cualquier cosa por volver a esos momentos, todo a cambio de un segundo juntos, porque cuando todo empieza a ir mal lo único que deseo es volver a tu lado y abrazarte fuerte. Quiero volver a esos días donde sólo hacía falta una mirada para hacernos sonreír, donde el tiempo pasaba sin que nos diéramos cuenta y todo lo demás no importaba, sólo nosotros. Y quiero hacer de estos días junto a ti momentos que no pueda olvidar jamás. Tienes esa magia en la mirada que me hace no poder mirar a nadie más, esa magia en los labios que me hace extrañarlos cuando no los puedo besar, esa magia en las manos que al recorrer mi cuerpo y me hacen volar.
Y es que no hay nada más mágico que un segundo a tu lado, porque magia eres tú.”
Noah Calhoun (Ryan Gosling)
Al día siguiente, Noah lleva a Allie al lago en una canoa y empiezan a hablar. En el camino de regreso a la casa y bajo una intensa lluvia, Allie se muestra molesta y le pregunta a Noah por qué nunca le escribió. Él le cuenta que sí lo había hecho: una carta cada día durante un año. Allie descubre la verdad pero a pesar de ello, le dice que ya es tarde para revivir su amor, él le responde que no lo es y se besan apasionadamente bajo la lluvia.
El libro y la película
La película (2004) está basada en el libro de Nicholas Sparks, y está dirigida por Nick Cassavetes. El personaje de Noah Calhoun está protagonizado por Ryan Gosling, y el personaje de Allie Hamilton por Rachel McAdams.
Cuando la película se estrenó, Rachel McAdams y Ryan Gosling eran unos veinteañeros que, a pesar de empezar a ser conocidos en Hollywood, aún les quedaban varios años para ser los dos grandes actores reconocidos que son hoy en día. Ambos han protagonizado decenas de películas y cientos de besos en pantalla, pero el beso de esta película es recordado como uno de los mejores en la gran pantalla.
Ciertamente es una gran película de amor que guarda grandes citas para el recuerdo, pero también para la reflexión acerca de la vida, los contratiempos, la diferencia de clases, el amor, la espera eterna y la incondicionalidad.