Los 5 peldaños de la escalera de la autoestima

Partagez:

Los 5 peldaños de la escalera de la autoestima son clave para fortalecer la confianza en uno mismo y alcanzar la autosuperación.

El método de la escalera de la autoestima hace referencia a los peldaños que se deben subir para poder tener una autoestima fuerte. Todo comienza por el autoconocimiento, siguiendo un camino en el que se llega a la autosuperación.

El camino no es corto, pues implica conocer los puntos débiles, aceptarlos e intentar fortalecerlos mediante estrategias que permitan la mejora.

Una autoestima alta es importante para poder vivir con plenitud y en bienestar, puesto que la autoestima es la percepción que cada uno hace de si mismo, lo cual incluye pensamientos y sentimientos que derivan en conductas. Todo ello conforma la manera en la que cada uno se percibe y piensa sobre sí mismo, sobre su personalidad y su carácter.

Hay quienes consideran que la autoestima no es un factor clave para poder vivir con bienestar, pero la verdad es que sí lo es, ya que es influyente en ciertas conductas. Quienes viven con depresión, ansiedad y estrés, por lo general, no se sienten bien consigo mismas. Son quienes se desvalorizan y se autocastigan por ciertos aspectos de los cuales estiman que no están bien.

Por ello, una buena autoestima puede ayudar a alcanzar un nivel óptimo de bienestar y con ello poder emprender nuevas metas para la autosuperación.

Los problemas de una autoestima baja

Si una persona tiene una autoestima baja es probable que experimente algunos trastornos psicológicos, tales como inquietud, desesperanza, pesimismo, dificultad para concentrarse, inquietud, entre otros. Igualmente, puede manifestar ciertos trastornos afectivos, como el miedo, la irritabilidad, e incluso la incapacidad de tomar decisiones.

En el ámbito intelectual, quien tiene una baja autoestima puede tener dificultad para comunicarse, tendencia a autodevaluarse, tener recuerdos desagradables de forma repetitiva, entre otros.

En cuanto a los trastornos de conducta, la persona con baja autoestima puede llegar a descuidar sus obligaciones, así como su aseo diario; también es posible que tenga un rendimiento deficiente en sus labores y que recurra a sustancias nocivas.

Los trastornos somáticos también pueden estar presentes, tales como la anorexia, la bulimia, el insomnio, los mareos, enfermedades del estómago, vómitos, tensión muscular, entre otros.

Por ello, puede afirmarse que la autoestima no solo influye en el estado de ánimo, sino que también tiene repercusiones a nivel físico y mental.

Los niveles de la autoestima

Es importante conocer que hay varios estados básicos o niveles de la autoestima, que son los siguientes:

  • Autoestima Alta: cuando la persona siente confianza plena y se siente apto y valioso;
  • Autoestima media: la cual hace que la persona se sienta con dudas, o algunas veces confiado, pero otras veces equivocada.
  • Autoestima baja: cuando la persona se siente equivocada y tiene poco ánimo en su día a día y,

Lo idóneo es que una persona pueda desarrollar una autoestima alta. En este sentido, conocer la escalera de la autoestima puede ayudar.

De acuerdo con Hilary Pérez Villalobos, en su estudio sobre la autoestima, teorías y su relación con el éxito personal, la autoestima se corresponde con la valoración positiva o negativa que la persona hace de sí misma e implica una predisposición a sentirse apto para la vida y satisfacer sus propias necesidades.

La persona con una buena autoestima se siente competente para afrontar los retos que van surgiendo, así como también siente que es merecedor de la felicidad.

La escalera de la autoestima

Los peldaños por los que hay que ascender para sentirse bien y tomar las decisiones más acertadas son los siguientes:

  1. Autoconocimiento: se trata de encontrar las virtudes y las limitaciones. Esto se hace desde los aspectos negativos para poder ver, en contraste, lo positivo y trabajar en lo que necesita ser reforzado.
  2. Autoconcepto: se trata de ver lo que cree verdaderamente cada uno sobre sí mismo; esto incluye lo positivo y lo negativo. Al crear una imagen propia, se podrá analizar qué se desea cambiar.
  3. Autovaloración: llega cuando se ha reconocido lo que la persona es y lo que la define, esto la lleva a valorar cada aspecto positivo.
  4. Autorespeto: es la capacidad que las personas deben tener para sentirse felices y tener en cuenta que los demás también lo pueden ser. Se aceptan y se respetan los sentimientos de la mejor forma, sin necesidad de hacerse daño, respetándose como seres valiosos y evitando cualquier comentario que vaya en detrimento de la persona que se es.
  5. Autosuperación: esta llega cuando la persona se conoce a sí misma, está consciente de los cambios que ha vivido a lo largo de su vida y comprende que su crecimiento es permanente, que el amor y el afecto que siente por sí misma es un recurso para la mejora continuo y para el desarrollo de su felicidad.

Después de haber escalado los peldaños es cuando se alcanza un nivel en el cual la persona cree en sus propias habilidades y capacidades para tomar las decisiones más apropiadas y tener la fortaleza para superar los retos y adversidades que se le presenten en su día a día.

(Visited 1 times, 1 visits today)
Partagez:

Articles Simulaires

Partager
Partager