¿Por qué surge la inseguridad y cómo vencerla?

Partagez:

Descubre cómo vencer la inseguridad y alcanzar tus metas, superando la falta de confianza en ti mismo.

¿Te sientes inferior a los demás? ¿Piensas que no eres capaz de conseguir tus metas? La inseguridad es una de las causas por las que no consigues avanzar en tu vida. Descubre por qué surge la inseguridad y cómo vencerla.

La inseguridad en las personas puede tener diferentes orígenes, pero una de sus principales causas es la falta de confianza en uno mismo. Todos nos hemos sentido inseguros en alguna ocasión y en determinados contextos. Tememos fallar, nos angustia pensar en el rechazo, la desaprobación por parte de los demás y ponernos en evidencia.

Una persona insegura no tiene confianza en sí mismo ni en sus capacidades, puede pensar que los demás les van a defraudar y también temerán defraudarles ellos a los demás.

¿Cómo se trata la inseguridad?

Un tratamiento psicológico adecuado permite superar la inseguridad, ya sea una inseguridad caracterial o que esté relacionada a alguna patología. El tratamiento, en caso de que sea una inseguridad de carácter, se basa en desarrollar la autoestima sana y detectar aquellos pensamientos poco ajustados a la realidad que pueden llevar a la persona a interpretar la realidad de manera poco objetiva y distorsionada.

Se puede complementar en caso de ser necesario, ayudando a la persona a mejorar sus habilidades sociales, su asertividad y sus habilidades para solucionar problemas.

En caso de que la inseguridad esté asociada a alguna patología, como la fobia social o el trastorno por evitación, habrá que tratar estos problemas con un profesional rápidamente.

Inseguridad personal: causas y características

Todo lo acontecido en nuestras vidas nos cincela. Aunque bien es cierto que la genética y la biología nos pueden predisponer al momento de mostrar un carácter más o menos seguro y asertivo, o más o menos extrovertido. Sin embargo, lo que también nos marca definitivamente son los acontecimientos acaecidos en nuestro pasado.

Estudios como el publicado en el International Journal of Epidemiology, y realizado por el profesor Danny Dorling de la Universidad de Sheffild (Inglaterra), nos explican que el 40% de nuestro cociente de felicidad, se basa en eventos de la vida reciente.

Si lo que experimentamos, es un fracaso, un abandono o una decepción profunda es común desarrollar cierta sensación de inseguridad.

Por otro lado, factores como la ansiedad social, la angustia constante a ser evaluado por otros, también hace que desarrollemos esta dimensión. Así, una crianza y educación autoritaria, crítica e incluso abusiva da forma a perfiles inseguros.

Otra explicación que está detrás de la inseguridad es esa que se halla impulsada por el perfeccionismo. Cuando nos recriminamos que no somos lo bastante bueno para algo o alguien, lo que evidenciamos en realidad es una profunda inseguridad, una que nos puede llevar a más de algún trastorno psicológico.

¿Cómo son las personas inseguras?

Las personas inseguras muestran toda una serie de signos característicos.

  1. Por término medio suelen ser perfiles muy complacientes, que buscan la aprobación de los demás, para percibir así cierta seguridad.
  2. Tienden a estar a la defensiva y no aceptan las críticas, porque lo consideran un ataque a ellos mismos, por lo que resulta difícil mantener una conversación constructiva con una persona insegura.
  3. No saben gestionar su inseguridad pero tienen a menudo una peculiar habilidad: lograr que los demás se sientan inseguros, hacen que nos cuestionemos a nosotros mismos.
  4. Son seres que no pueden estar en silencio y lo llenan con charlas innecesarias, porque se sienten incómodas con sus pensamientos ya que no tienen una opinión muy positiva sobre sí mismos.
  5. Suelen ser bromistas, buscan que los demás se rían, pero a la vez se vuelven demasiado insensibles hacia los otros, burlándose de los demás y de sí mismos, para así tratar de captar la atención.
  6. Son individuos competitivos que no soportan la derrota y absorben fácilmente a las personas que tienen autoridad. A la vez, son demasiadas autoritarias y compensan su falta de confianza descargando sus frustraciones generalmente en las personas demasiado frágiles.
  7. En cuanto a las relaciones de pareja, las personas inseguras son celosas y abusivas, ya que carecen de confianza en sus parejas, lo que supone desconfianza y altercados constantes con los miembros del sexo opuesto.

Por qué surge la inseguridad y cómo vencerla

Fue el psicólogo Alfred Adler quien acuño el término complejo de inferioridad. Con este concepto definió a esas personas que se ven en la constante necesidad de luchar por su superioridad. Sabotean los sentimientos de los demás para hacerlos sentir pequeños, tan insignificantes como se sienten ellos mismos en realidad.

Si deseas superar la inseguridad, ten en cuenta los siguientes consejos:

1. Piensa en positivo

Cambia el polo de tus pensamientos y oriéntalos hacia la positividad. Poco a poco, descubrirás cómo ese enfoque nos permite vencer temores, vacíos, angustias. Sé crítico contigo mismo como lo eres con los demás, pero no consientas que eso te paralice.

2. Vence tus debilidades

Trata de conocer tus debilidades y asúmelas, acéptalas, para después transformarlas y ponerlas a tu favor. Piensa en tus fortalezas y desarrolla estrategias que te permitan gestar un cambio, un avance lleno de templanzas y seguridades.

No te compares con nadie, es innecesario causar celos e inseguridades. Siéntete orgulloso de lo que eres. Tú eres tú, diferente y único, por eso no necesitas tomar a nadie como ejemplo para sentirte inferior.

3. Comparte pensamientos

Comparte tus sentimientos negativos con tus amigos y familiares más cercanos. No reprimas tus sentimientos y expresa tus inseguridades de manera honesta, con la gente que se preocupa por ti. Ellos te ayudarán a sentirte un poco más seguro cada día, a transitar contigo por esas situaciones o experiencias que necesitas trabajar.

4. No a las ideas paranoicas o sin sentido

Si percibes que has entrado en un círculo de pensamientos obsesivos y paranoicos es momentos de detener ese flujo. No te llevan a ningún destino bueno, solo te limitan y empequeñecen mucho más.

5. Diviértete

Relájate y diviértete. Aprende a desconectar para encontrarte contigo mismo. Envuélvete de ese equilibrio interno donde hablar con tu mente insegura y a los temores que en ella habitan. Toma medidas para deshacerte de ellos y aprende a decirle adiós, sé feliz, empieza a ser una persona segura, válida para sí misma y orgullosa por todo lo que puedes lograr y que ya estás consiguiendo.

 

(Visited 1 times, 1 visits today)
Partagez:

Articles Simulaires

Partager
Partager