¿Qué es el Caspering? y en qué se diferencia del Ghosting

Partagez:

¿Qué es el Caspering? y en qué se diferencia del Ghosting

Si alguna vez has estado en una relación y has querido terminar con esa persona, es probable que hayas en algunas ocasiones practicado el caspering. Según los psicólogos, es, por así decirlo, la forma más educada de romper una relación sin causar tanto daño. Consiste en alejarse poco a poco de esa persona, provocando un efecto mucho menor que el ghosting, del cual hablaremos más adelante.

Su nombre, casper, proviene de Casper, una comiquita muy famosa conocida en otros países como Gasparin. Este método te hace cada vez menos visible en la vida de persona, tal y como lo hace un fantasma como Casper. Y aunque parezca doloroso, tiene muchos beneficios incluso para los afectados.

¿Cómo se manifiesta?

El caspering está más relacionado con las relaciones románticas que a las relaciones de amigos o al alejamiento de familiares. El caspering busca el bienestar emocional del ‘dejado’ escribiéndole menos, llamándole menos paulatinamente, o frecuentándole menos pero no totalmente. También, las conversaciones dejan de ser las mismas.

Por supuesto, podemos utilizar esta técnica por redes sociales cuando tenemos una relación a distancia. En ese caso, dejamos de enviarle tantos mensajes a esa persona como solíamos, y respondemos menos cariñosamente. Asimismo, respondemos más lentamente y evitamos las videollamadas. En esto se manifiesta el caspering del ghosting.

‘Caspering Vs Ghosting’

El ghosting es una manera abrupta de romper con alguien sentimentalmente, dejando desconcierto y confusión. Cuando hacemos ghosting, nos desaparecemos de la vida del individuo sin dejar rastro alguno y súbitamente. El afectado nunca llega a saber lo que realmente pasó, aunque quizá se entere por boca de otros, lo cual es mucho peor.

El ghosting es muy común en adolescentes, pero evidentemente también lo ejercen muchos adultos. Después de tener relaciones sexuales, si el chico o la chica desaparece, eso es ghosting. Cuando la relación parece marchar bien y de repente, uno de los ojos se esfuma definitivamente y sin explicación, eso es ghosting.

El caspering, por su parte, podríamos decir que es más ‘empático’ y siempre intenta dejar las cosas en los mejores términos. Si ambos quieren terminar pero no saben cómo hacerlo, el caspering es una bonita opción para quedar como amigos. ‘Simplemente, el amor se fue apagando poco a poco’ – es la excusa de muchos.

Beneficios del Caspering

  1. No hay humillación: el caspering previene que la persona desplazada se sienta humillada o desmoralizada. Cuando hacemos ghosting, no prestamos atención a los sentimientos de la otra persona, pero el caspering protege el autoestima.
  2. Favorece la comunicación: en el ghosting no hay comunicación, sino un alejamiento nefasto, repentino y sin previo aviso de parte de la persona que quiere terminar la relación. En el caspering, la comunicación continúa, pero es menos frecuente, y es la oportunidad perfecta para tocar temas que puedan ayudar a aliviar el dolor. En este sentido, cada uno expresa lo que siente con amabilidad. Esta técnica prepara a ambas partes para la ruptura.
  3. Mayor honestidad: el caspering es definitivamente una manera de actuar más honesta que el ghosting, en donde no tenemos respuesta. En el caspering, ambas partes conversan con el fin de llegar al final de la relación de la mejor manera posible. Y aunque también es posible que dejemos en visto a la persona, la comunicación no se pierde del todo. Esto puede interpretarse como una falta de sinceridad, honestidad.

Objetivo del Caspering

El objetivo del caspering es técnicamente igual que el del ghosting: desaparecer de la vida de alguien hasta que ya no sepa más de ti, pero dando largas. Es efectivo para provocar desinterés en el individuo desplazado poco a poco, hasta que él mismo también se aleje de ti.

¿Cuándo suele haber Caspering?

Puede ocurrir en las siguientes situaciones:

  1. Cuando sentimos que nuestra pareja no nos satisface lo suficiente como al principio: la falta de cariño, de atención, de compatibilidad, de tiempo, y la distancia puede ser causantes del caspering.
  2. La distancia: es el peor enemigo de las relaciones, válgase la redundancia, a distancia. La gran mayoría de ellas termina se acaban cuando el tiempo ha pasado y los esfuerzos por avanzar han sido inútiles. Eso genera desánimo y con ello el caspering.
  3. Hay otra persona: la causa mayor del caspering. Muchos temen contarle la verdad a su pareja, y terminan, sin saberlo, cambiando poco y alejándose. Al final, terminan con la popular frase “necesitamos darnos un tiempo”, y es así con esta frase que finaliza la relación. Muy pocos son francos cuando la verdadera razón es que hay otra persona.

¿Qué hacer?

Ser compasivos. Según los expertos, el caspering alivia el sufrimiento. El caspering también sirve para tomar distancia de alguien que nos pretende pero no nos gusta. Es una muy buena técnica para decir que no.

 

(Visited 2 times, 1 visits today)
Partagez:

Articles Simulaires

Partager
Partager